Identificación del solicitante

Asegúrese de que, los datos consignados, relativos al domicilio a efectos de notificaciones, son los correctos.

Identificación catastral de los inmuebles

Es imprescindible identificar el bien o bienes inmuebles a que se refiere el escrito, para lo cual debe indicar su Referencia Catastral. Si no dispone de la Referencia Catastral, existe un buscador de referencias catastrales con dos opciones, "Búsqueda por localización" y "Listados de referencias catastrales de las que el solicitante es titular", que le permitirán su obtención.

Puede presentar un único formulario para todos los inmuebles localizados en el mismo municipio, utilizando la opción añadir bien inmueble.

Imagen campo formulario

Manifestaciones

Sus MANIFESTACIONES y su petición concreta se deben presentar obligatoriamente en un fichero electrónico.

Dicho fichero lo debe incluir junto con el resto de la documentación aportada en un único fichero comprimido en formato ZIP.

Documentación a aportar

Todos los documentos que presente deben estar incluidos en un único fichero comprimido en formato ZIP. El tamaño máximo permitido del fichero comprimido que se adjunta es 60 Mega bytes.

Debe enumerar y describir los documentos que aporta.

Enviar

Una vez cumplimentado el formulario y seleccionado el fichero con la documentación aportada, pulse Continuar .

Si al pulsar Continuar existe algún campo no debidamente cumplimentado, aparecerá un aviso relativo a la información errónea.

Cumplimentados los datos correctamente, al pulsar Continuar aparecerán en pantalla los datos del formulario y un resumen de la documentación aportada.

Firmar

A continuación debe firmar los datos del formulario y el resumen de la documentación aportada. Para ello dispone de 2 mecanismos.

  1. Firma con clave concertada.

    El sistema le proporcionará un código único, solo válido para este procedimiento, que será usado como parte de la clave concertada con la que se va a realizar la firma. Este código es un Código Seguro de Verificación (CSV) catastral, que quedará ligado a la documentación presentada.

    Se firmará la documentación e información aportadas mediante la clave concertada compuesta por dicho Código Seguro de Verificación (CSV) catastral y el NIF utilizado para autenticarse.

  2. Firma con certificado electrónico (firma criptográfica)

    Permite la firma criptográfica con el certificado que ha utilizado en la autenticación.

    Requiere tener instalada en su ordenador la aplicación de escritorio Autofirm@, desarrollada por la Secretaría General de Administración Digital.

    Al firmar electrónicamente se hace efectiva la presentación de toda la documentación aportada, iniciándose la tramitación del formulario electrónico.

    Se generarán dos justificantes:

    • Justificante del Registro Electrónico.
    • Justificante emitido por la Sede Electrónica del Catastro, en el que figura:
      • El número de registro del expediente catastral.
      • Los datos del formulario cumplimentado.
      • La documentación aportada y ficheros anexados.
      • Resumen (HASH) de la documentación aportada en formato electrónico.
      • Los datos de la Administración a la que se dirige.

    Recuerde que es importante que imprima o descargue y archive ambos justificantes, pues son el medio probatorio de la presentación del formulario y del contenido de la documentación presentada.

    No olvide que el justificante emitido por la Sede Electrónica del Catastro contiene, además, el número de expediente catastral que, en su caso, necesitará para consultar cualquier cuestión relativa a su escrito.