Coordinación Catastro Registro
La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por laLey 13/2015, de 24 de junio, establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.
Los requisitos técnicos para el intercambio de información y una mejor coordinación entre el Catastro y los Registros de la Propiedad se han desarrollado mediante la Resolución conjunta de las Direcciones Generales del Catastro y de los Registros y del Notariado, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2015.
Desde esta fecha, coincidente con la entrada en vigor de la reforma legal, la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad podrá venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada de la parcela, de acuerdo con la información que suministrará el Catastro, basada en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral. Con ello se permite identificar sobre plano la situación, forma y superficie de la finca registral, superándose la situación anterior en que la mayoría de las fincas registrales se describían únicamente de manera literal.
El ciudadano puede solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro de la representación gráfica catastral tanto con ocasión, por ejemplo, de una compraventa, como en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la inscripción de un nuevo acto. Será, en cambio, necesaria la representación gráfica para realizar la inscripción de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos, tales como segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones así como en la inmatriculación de fincas.
Cuando no se estuviera de acuerdo con la representación gráfica catastral se puede aportar una representación gráfica alternativa, la cual, una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.
Esta coordinación es clave para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario ya que, una vez incorporada la información catastral, se presumirán ciertos a todos los efectos legales los datos de delimitación, ubicación y superficie de la representación gráfica de la parcela inscrita. En la publicidad que otorgue el Registro de la Propiedad se indicará si la finca está coordinada con el Catastro y en qué fecha. Supone, además, una reducción de cargas administrativas, dado que el ciudadano no tendrá que declarar ante el Catastro las alteraciones comunicadas por el Registro de la Propiedad.
En una apuesta por la Administración digital, el suministro de información se realizará de forma continua entre la Sede Electrónica del Catastro y la del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Además, los ciudadanos y técnicos competentes disponen también de los servicios informáticos precisos para la obtención de la información catastral o para la elaboración y validación de la representación grafica georreferenciada alternativa.
Preguntas frecuentes acerca de la Coordinación Catastro Registro
Guía de gestión de la información gráfica catastral en el tráfico inmobiliario
Servicios informáticos a disposición de los ciudadanos
Documentación técnica
Documentación adicional
- El Catastro, piedra angular del tráfico inmobiliario. Revista Escritura Pública (número 107), Fernando Aragón, Director General del Catastro.
- Video acerca de la Coordinación Catastro-Registro. Problemas y soluciones.
- Presentación en SlideShare acerca de la Coordinación Catastro-Registro. Problemas y soluciones.
- Revista CT Catastro número 84
- La Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, piedra angular de la Coordinación Catastro-Registro. Raquel Alcázar Montero Coordinadora de Análisis Territorial Subdirección General de Valoración e Inspección. Dirección General del Catastro. Carlos Alonso Peña Vocal Asesor. Unidad de Apoyo. Dirección General del Catastro.
- La Ortofotografía y la Cartografía catastral». Luis Ignacio Virgós Soriano, Jefe de Área de Cartografía Informatizada. Francisco García Cepeda, Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos. Subdirección General de Estudios y Sistemas de la Información, Dirección General del Catastro.
- Representación Gráfica georreferenciada. Carmen Femenia-Ribera, Gaspar Mora-Navarro y Antonio Blanco Sánchez. Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Universitat Politècnica de València.
- Smart cadastral tools for real estate registration. Revista GIM international, Mapping the world. Amalia Velasco Martín-Vares, Carlos Alonso Peña. Unidad de Apoyo. Dirección General del Catastro.
- Reseña en la memoria 2016 de EuroGeographics al proyecto de Coordinación Catastro-Registro.
- Reseña en la memoria 2015 de EuroGeographics al proyecto de Coordinación Catastro-Registro.
- The Spanish Cadastre and Property Rights Registry: a smart model of coordinated interaction. UNECE Working Party on Land Administration. Carlos Alonso Peña. Vocal Asesor. Dirección General del Catastro.
- III Plan de Acción de España 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Compromiso 4.3. "Mejora de la calidad de los datos inmobiliarios mediante la coordinación del Catastro y del Registro de la Propiedad".
Enlaces externos
Normativa
- Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
- Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (fundamentalmente los arts. 2, 3, 11, 14, 18, 33, 36, 38 a 49 y 53.1.b).
- Ley Hipotecaria (fundamentalmente los arts. 9, 10 y 198 a 209).
- Resolución conjunta de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad.
- Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para dar cumplimiento a las obligaciones de suministro de información por los notarios establecidas en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
- Resolución de 23 de septiembre de 2020, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.