Existe una serie de procedimientos en la SEC (inicio de procedimientos por el ciudadano, acceso a las notificaciones mediante firma electrónica) que requieren un proceso de firma electrónica de la información que se remite (en el primer caso) o del acuse de recibo de la notificación (en el segundo).

Esta firma se realiza usando el certificado electrónico del usuario y por tanto, se ha de realizar en el ordenador desde el que se accede al servicio para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que “salir” del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC.

El mecanismo que proporciona la SEC para realizar esta firma es a través de la aplicación de escritorio Autofirm@, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Resolución de problemas de firma electrónica con certificado

Firma con AutoFirm@

Esta opción permite la firma criptográfica sin las restricciones de los navegadores que no permiten el uso de Java (Chrome).

Se basa en una aplicación de escritorio (Autofirm@) que debe ser instalada por el usuario. Esta aplicación se puede descargar desde: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Es el mecanismo de firma criptográfica recomendado, ya que una vez instalada la aplicación Autofirm@, es menos dependiente de configuraciones en el ordenador del usuario (configuración del navegador, permisos del usuario en el ordenador, versiones de Java, etc.).

Documentación de usuario de Autofirm@.

Si tiene problemas para completar el proceso de firma, utilice este enlace para comprobación de los requisitos técnicos de su navegador y ordenador.